martes, 17 de febrero de 2009


Durante estos meses hemos trabajado con las aventuras de Don Quijote, cada una de nosotras a partir de los blogs hemos descubierto el mundo que rodea esta novela.
Sin duda ha sido una experiencia gratificante y muy interesante pero que tan solo nos ha permitido introducirnos en una parte de ella.
En clase leímos la muerte de Don Quijote y hoy estoy creando la muerte del blog. Un blog que empecé con muchas ganas y que cierro con un poco de tristeza. Porque me ha quedado en el tintero alguna que otra idea que no he podido realizar…
Desde mi punto de vista toda la aventura de Don Quijote es un desafío a la muerte, un anciano que es maltratado y humillado hasta que su cuerpo decide no resistir más. Durante todo su viaje, todo su sueño, Don Quijote se salva de una y mil aventuras hasta que es vencido por el caballero de la Blanca Luna y regresa a su casa donde Alonso Quijano muere acompañado de los suyos pero nuestro protagonista no muere, se mantiene inmortal hasta nuestros días. Se mantendrá vivo por mucho tiempo.
El Quijote está ahí y algún día volverá a caer sobre mis manos, quizás lo viviré de otra forma, pero seguro que recordaré las clases entre nuestras paredes verdes.


"El truco cervantino consiste en que Don Quijote
no es el que muere en Alonso Quijano,
sino éste, a menos que traslademos el hecho
real de la muerte a la muerte de una metáfora" (Fernando Rielo)

1 comentario:

  1. ¿Se acaba el Quijote? Como bien señala, el libro permanece y lo que hace es esperarnos. Pacientemente. Volveremos algún día a él.

    ResponderEliminar