domingo, 7 de diciembre de 2008

El Greco.

Doménikos Theotokópoulos ( Candía,Creta,1541 - Toledo, 1614). Es conocido como el Greco ( el griego), fue pintor del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.
Hasta los 26 años vivió en Creta donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo post bizantino vigente en la isla. Después residió diez años en Italia donde se transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia asumiendo plenamente el estilo de Tiziano y Tintoretto, después en Roma estudiando el manierismo de Miguel Ángel.
En 1577 se estableció en Toledo, España, donde vivió y trabajó el resto de su vida.

¿Por qué relaciono el Quijote con el Greco? A parte de ser artistas que vivieron en la misma época, hace unos días fui al cine y vi la película biográfica de el Greco.
En la película se habla durante escasos minutos sobre Cervantes:

El Greco está a punto de ser condenado por la Inquisición y su hermano lo va a visitar. Mantienen una conversación y su hermano le cuenta que mientras estubo luchando en la guerra de Lepanto un compañero suyo,Cervantes, se quedó manco.

Aquí está el trailer, por si a alguien le interesa!


2 comentarios:

  1. Gracias por el dato; por cierto, ¿cómo está la película? Los anuncios parecen presentar una excelente realización pero cierto aburrimiento. ¿Es así?

    ResponderEliminar
  2. Personalmente disfrute bastante de la película, creo que, en parte, depende de la intensidad con que cada uno vive la historia y el arte de esta época. Es cierto, que en algún momento puede llegar a ser poco aburrida. Al acabar la película escuché como un grupo de mujeres comentaba que no pudo evitar dormirse.

    ResponderEliminar