domingo, 23 de noviembre de 2008

Primer capítulo.


El primer capítulo es una introducción situacional sobre el personaje y su ambiente. En realidad, es el ambiente y la realidad que él mismo se crea, no la realidad real, para llamarla de alguna forma.

La armadurael caballo,etc. son los elementos que Cervantes nos describe de manera tan ingeniosa, para que nosotros, los lectores, podamos entrar en su mundo, y así compartir con él su sueño, su realidad:

Don Quijote crea un escenario real para su fantasía y decide convertirse en un caballero andante. En primer lugar, necesita una buena armadura. Así pues, va a buscar las armaduras de su bisabuelo, pero le faltan algunas piezas y él las acaba con cartón. El Quijote se viste como dos siglos atrás de la época que vive.

Además, necesita un nombre, un buen nombre para un caballero, así que decide nombrarse Don Quijote, un nombre cómico e hiperbólico.

Sin caballo no hay caballero, así que al caballo rocín, le pone Rocinante.

Ahora ya viste como un caballero, tiene nombre de caballero y caballo, pero le falta una bella Dama. La campesina Aldonza Lorenzo se convierte en su preciosa Dama, Dulcinea del Toboso.

Ahora ya nos hemos hecho la fantasía como si el personaje hubiera existido de verdad.

3 comentarios:

  1. Tengo problemas con la edición del texto, pero lo que no tengo es más paciencia y tiempo.

    Temporalmente en: [ERROR]

    ¡ACEPTO posibles soluciones! *

    ResponderEliminar
  2. Usted lo ha dicho, "como si el personaje hubiera existido de verdad" Ahí está una de las claves del Quijote

    ResponderEliminar
  3. un buen primer capítulo del Quijote, sisi!
    Hasta mañana Ana!

    ResponderEliminar